martes, 5 de julio de 2011

De pájaro Relojero. José Coronel Urtecho


Después de un largo letargovuelvo a subir una entrada relacionada con el libro de poetas centroamericanos “Elpájaro relojero”. Como las anteriores entradas me han parecido hasta a mí unpoco pesadas, intentaré ahora ser más claro y me limitaré a usar datosbiográficos que aparezcan en el prólogo del libro, aunque de algunos autoresapenas se menciona nada.
Ahora toca el turno de José Coronel Urtecho (1906-1994). Nicaragüense,iniciador del movimiento de vanguardia,muy influyente en la poesía posterior de su país y de Latinoamérica. Se formóen California, donde se empapó de la poesía estadounidense y europea. Al volvera Nicaragua vio que la escena poética nacional necesitada de cambios. Variospoetas que aparecen en este libro, entre otros, le tomaron como guía (P.A. Cuadra,E. Cardenal, C. M. Rivas… etc.). Llevó a su país, e incluso tradujo, muchapoesía norteamericana y francesa. Ésos jóvenes fortalecieron el movimiento devanguardia y son considerados los poetas más grandes de su país.
Urtecho decía que nunca escribiópoesía para libros, ni libros de poesía. Su obra se recoge en “Pol-la d’Anánta, Katánta, Paránta. DedójmiaT’élson” que viene de una expresión onomatopéyica griega, tomada de Homero,que significa “y por muchas subidas ybajadas y veredas, por fin llegaron”. Expresión que resume el espíritu dela poesía: un camino tortuoso y difícil, pero desde el que al final se llega.En esa frase queda demostrada su tendencia a la renovación poética. Con sunegación a ser un poeta más o escribir la poesía de siempre, moldeó la actitudde la siguiente generación de poetas nicaragüenses.
El movimiento de vanguardia publicósu primer manifiesto en 1931, en el que criticaban el cosmopolitismo de lasvanguardias; buscando una nueva perspectiva de la literatura nacional, apoyandoel nacionalismo y las tradiciones de su tierra y su pasado.
Políticamente Urtecho se movió enpolos opuestos. Fue diputado y ministro de educación en la dictadura de Somoza,pero luego apoyó al movimiento revolucionario Sandinista, con una actitud caside arrepentimiento por su pasado. Esto se puede leer en su poema “Conversación con Carlos”, en el quenarra su encuentro con Carlos Fonseca Amador, líder del movimiento Sandinista. Enese poema se muestra la actitud de arrepentimiento por su pasado Somocista, porejemplo cuando dice: “usted –así medijo- es el culpable después de Somoza dela desgracia del país con lo que me sentí, comprenderán no tanto heridocomo alumbrado, deslumbrado por el rayo”.
Estilísticamente se le considera,y se puede comprobar al leerle, el gran renovador de la poesía centroamericana.Es como si se unieran el lenguaje coloquial de De la Selva y el cosmopolitismoe intelectualismo de Cardoza y Aragón, añadiéndole un toque humorísticosarcástico personal (leer “brevebiografía de mi mujer”). Sobresale la crítica política y social que puedeverse en su prosa poética. Además queda patente ese espíritu innovador, pues nosigue estructuras poéticas tradicionales.


De Pol-la d’Anánta,Katánta, Paránta. Dedójmia T’élson (1970)

Autorretrato
Cuando al mirarme en el espejo
Veo en mi cara la de mi padre
Absurdamente tengo miedo.

Ritornelo
Como la marea
Cuando se retira
Como la marea

Como una campana
Que suena lejana
Como una campana

Como una guitarra
Colgada de un clavo
Como una guitarra

Como un chunche viejo
Vivo arrinconado
Como un chunche viejo
                       

No volverá el pasado (fragmento)
No volverá el pasado

Ya todo es de otro modo
Todo de otra manera
Ni siquiera lo que era es ya comoera
Ya nada de lo que es será lo queera
Ya es otra cosa todo
Es otra era

Es el comienzo de una nueva era
Es el principio de una nuevahistoria
La vieja historia se acabó, ya nopuede volver
Ésta, ya es otra historia

Otra historia distinta de lahistoria
Otra historia contraria de lahistoria
Precisamente lo contrario de lahistoria
Precisamente lo contrario delpasado

No volverá el pasado
Precisamente es el pasado lovencido
Precisamente es el pasado loabolido
Precisamente es el pasado loacabado
Ya el pasado realmente ha pasado

Paneles de infierno (fragmento)
¿Qué fue del frío filibusteroparanoico robador de países
Elmalaventurado aventurero de Tennessee fracasado en           
   Sonora inadaptado en Californiaque por poco les
   roba Nicaragua a democráticos y legitimistaso li-              
   berales y conservadores que entre sí semataban por
   explotar al pueblo nicaragüense
El primernorteamericano que vio a Nicaragua el país
   El gobierno la tierra como negociosubsidiario de
   Los negocios norteamericanos
El primeresclavista racista imperialista norteameri-
   cano que intentó en Nicaragua implantar elnegocio
   de esclavos negros importando la esclavituddel Sur
   de Norteamérica previa eliminación de losnicara-
   güenses indios y mestizos pero no pudo conel pue-
   blo de Nicaragua Costa Rica Honduras ElSalvador y
   Guatemala
Quién sabe ahora en Nicaraguadónde se ocultan todos los
        fugitivos del régimen genocida adónde fuerona pa-
        rar qué hacen ahora para escapar de lajusticia re-
        volucionaria cuando ya ni se atreven aprotegerlos
        sus anteriores protectores que hoy aparentanaver-
        gonzarse de la peor de las dictadurasdinásticas de
        América?
Todos están en el infierno de lahistoria

2 comentarios:

  1. El último verso de "No volvera el pasado" me ha recordado muy mucho "coplas a la muerte de su padre" de Manrique, supongo q sera un guiño, o no. El resto no tiene nada q ver. No esta nada mal.

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  2. Pues podría ser un guiño a las coplas, no sabría decirlo. Probablemente lo sea.

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